Probablemente, cuando piensa en editar videos, lo primero que viene a tu cabeza son nombres como Adobe Premiere Pro o Final Cut. Y, si bien son herramientas populares y muy poderosas, también tienen un precio muy elevado. Pero existe una alternativa accesible: Shotcut, un editor de video gratuito con muchas características útiles que lo hacen ideal para sus proyectos creativos.
¿Qué es Shotcut?.
Shotcut es un editor de video de código abierto y multiplataforma, que puedes usar de forma ilimitada sin tener que pagar ninguna licencia o suscripción.
Con este software se pueden realizar ediciones muy completas, tanto como si se hicieran en programas de pago. Por eso, es una de las opciones favoritas de creadores de contenido, estudiantes, aficionados y profesionales que buscan una opción más económica sin que esto signifique pérdida de calidad.
Características de Shotcut.
Las características de Shotcut convierten a esta herramienta en una de las más potentes en la actualidad. Veamos de cuáles se trata:
Interfaz personalizable.
Aunque la interfaz es a simple vista muy simple, es completamente personalizable. Entre las opciones que puedes ajustar están la disposición de las ventanas, la línea de tiempo, el reproductor de video y las listas de reproducción. Si lo desea, también puede ocultar algunas ventanas y solo dejar lo que realmente usa para trabajar sin distracciones.
Soporte para una gran cantidad de formatos.
Shotcut es compatible con la biblioteca FFmpeg, por lo que puede trabajar con prácticamente cualquier formato de video, audio o imagen. Por lo tanto, no son necesarias las conversiones previas.
Edición no lineal.
Tal como ocurre con los softwares más avanzados, Shotcut permite hacer edición no lineal, es decir, puede trabajar en diferentes partes de tu video sin tener que seguir un orden estricto. Por ejemplo, puedes comenzar ajustando el color de la primera escena, luego agregar música al final, y después regresar al medio para hacer más ajustes. Por lo tanto, tiene total libertad para crear.
Efectos y filtros.
Para mejorar sus videos, hay muchas opciones de filtros para ajustar el brillo, el contraste, la saturación, desenfoque, pin de esquina, recorte, tono, luminosidad, máscara, ruido, opacidad, reasignación de tiempo y muchas otras cosas más.
Además, incorpora una buena cantidad de efectos visuales, entre ellos, película antigua, polvo, grano y arañazos. Si te gusta trabajar con pantallas verdes o azules, el programa también incorpora el efecto chroma key, que te permite eliminar fondos y hacer que sus videos sean más profesionales.
Soporte para videos en 4K y 8K.
Si la cámara o teléfono móvil que uso para grabar lo hace en 4K o 8K, no tendrá problemas para editar los videos con Shotcut, porque soporta alta resolución. Así que, si está buscando hacer contenido de calidad profesional, con este software podrá hacerlo.
Control de audio profesional.
Tiene opciones para ajustar el audio en múltiples pistas, aplicar filtros para mejorar el sonido, reducir el ruido de fondo y normalizar el volumen para que todo suene perfecto.
Diferentes opciones de exportación.
Una vez que termines su proyecto, es momento de exportarlo. Por defecto, se hace en H.264 AAC, pero puedes elegir el formato que prefiera y personalizar aspectos como la resolución, los fotogramas por segundo, la tasa de bits y mucho más. Tiene el control total sobre cómo se verá su video final.
¿Por qué elegir Shotcut?.
A todas estas atractivas características se le unen otras razones por las que usar Shotcut en la edición de videos:
- A diferencia de otros editores gratuitos, no se incluyen marcas de agua ni tienes límites en el uso de las diferentes funciones.
- Está optimizado para funcionar bien en ordenadores de gama media para proyectos sencillos. Pero, tenga en cuenta que, si trabaja con videos en 4K, tal vez necesites un equipo con mejores características de hardware.
- Al ser un programa de código abierto, recibe actualizaciones y mejoras con frecuencia, pues la comunidad de desarrolladores siempre está optimizando el software, corrigiendo errores y agregando nuevas funciones.
- Soporte para múltiples formatos de imagen.
- Está disponible en más de 25 idiomas, incluido el español.
- Ofrece soporte para Windows, Linux y macOS.
- Tiene una versión portable, por lo que puede usarse desde una unidad externa, sin tener que instalarlo.
- Hay muchísimos tutoriales en línea que te ayudarán a entender cómo usar cada una de sus herramientas, desde las más básicas hasta las más avanzadas.
¿Shotcut es para todo tipo de usuario?.
Shotcut es una buena opción para usuarios intermedios o avanzados en edición de video, pues encontrarán todas las herramientas esenciales para sus proyectos, por ejemplo, edición multipista, filtros avanzados y soporte para videos en alta resolución.
En el caso de los principiantes, el programa ofrece lo necesario para comenzar sin abrumarse con funciones complicadas, aunque hay que considerar que, para superar la curva de aprendizaje, tienen que usar los recursos educativos disponibles.
Shotcut no es un editor de video gratuito como los demás; puesto que es una herramienta completa y profesional con la que llevar tus videos al siguiente nivel, sin importar si eres un principiante o un experto en edición.
Así que, si está buscando un editor de video accesible y fácil de usar, pero con el poder suficiente para proyectos más grandes, puede descargar Shotcut y comenzar a utilizar Shotcut completamente gratis.