Saltar al contenido

Qué hacer y qué no hacer cuando se moja un portátil.

Uno de los accidentes más comunes cuanto estamos trabajamos es derramar algún líquido sobre el portátil. Ya sea con un vaso de agua, un refresco o una taza de café, el portátil se moja y se pone en riesgo tanto el portátil como la información almacenada. Si su portátil se moja, nunca está de más, saber cómo actuar para minimizar el daño. A continuación, te contamos qué hacer y qué no hacer cuando se moja un portátil.

Portátil mojado.

¿Qué hay que hacer cuando un portátil se moja?.

Apagar el portátil inmediatamente.

El primer paso y más importante paso es apagar el portátil. Presiona el botón de encendido unos segundos hasta que se apague por completo. Cuanto antes se apaga el ordenador menos riesgos de cortocircuitos que puedan dañar componentes internos, principalmente de la placa base. No vale dejar el equipo en suspensión o hibernación, hay que apagar.

Desconectarlo de la corriente eléctrica.

Si el portátil está conectado a la corriente con su cargador, hay que desenchufarlo justo después de apagar el portátil. Cuando un ordenador portátil está apagado pero conectado con el cargador, está recibiendo corriente y es justo lo que no queremos. No hacer esto puede provocar un cortocircuito grave en la placa base.

Desconectar los dispositivos externos.

El portátil mojado no tiene que tener nada conectado. Tenemos que desconectar ratones o teclados externos, memorias y discos duros USB. Estos dispositivos pueden consumir energía aunque el portátil está apagado.

Extraer la batería, si es posible.

Cada vez es menos común que haya portátiles con la batería extraíble, pero si su portátil lo permite, extraer la batería hará que no fluya nada de energía por la placa base.
Daños por líquidos en la placa base.

Dar la vuelta al portátil.

Girar el portátil para que el teclado quede hacía abajo. Esto permitirá que el líquido pueda salir del portátil y evitar que entre en contacto con componentes internos. Puedes colocar unos papeles o servilletas de papel para cuando salga el agua. Cuanta menos cantidad de agua haya en el interior mejor.

Usar aire comprimido o secador de pelo.

Si tiene acceso a un compresor o tienes bote de aire comprimido, puede usarlo para soplar aire por las ranuras del portátil, por ejemplo, por donde sale el aire del disipador o las ranuras de absorción de aire. También puede darle por los puertos usb, hdmi y resto de conectores. Cuidado, si usa el compresor, con dar al teclado. Si le da con mucha fuerza pueden saltar las teclas e incluso romper los soportes.

Otra alternativa es usar un secador de pelo. Muy importante es usarlo en frío, nada de calor. El calor le puede dañar el teclado y hasta la placa base si aplicamos en exceso.

Secar durante al menos 24 horas.

Dejar el portátil apagado y con la pantalla abierta, por lo menos 24 horas, para que seque completamente. La ubicación igual es un lugar seco y cálido pero que no le de la luz del sol directamente y tampoco colocarlo cerca de un radiador. Pasado este tiempo ya puede poner la batería si la quitó y poner el cargador para probarlo.

Hay ciertos líquidos como los zumos o refrescos que al tener azúcares harán reacción y con el tiempo corroen los componentes de la placa base (Puede ver la foto de la parte de arriba).

Hacerlo revisar por un servicio técnico solvente.

Si dejó su portátil secar 24 horas o más y tanto si enciende como si no, yo recomiendo que lo revise un servicio técnico profesional. Este desmontará el portátil, sacará la placa base para limpiarla en ultrasonidos con alcohol isopropílico. Hará lo mismo con todo lo que tenga humedad o rastros para eliminar todos los residuos.

Aunque el portátil haya funcionado después de tenerlo 24 horas, pueden quedar residuos dentro que den la cara más tarde, por eso es importante su revisión. Si no tiene nada dañado, limpiarlo y asegurar que no queda liquido ni humedad, es una reparación bastante económica.

Ordenador portátil mojado.
Arriba foto de placa base de portátil Lenovo dañada después de no eliminar los restos de líquido.

Qué NO hacer cuando tu portátil se moja

No encender el portátil al rato de la caída de líquido.

No se debe de encender el portátil si está mojado.Supongo que es muy tentador el hecho de querer comprobar si el portátil está bien o no, pero encenderlo antes de que esté completamente seco es el mayor error y el más dañino. Aunque aparentemente no haya líquido en la superficie o por el teclado, hay podido caer en un componente de la placa base y en cuanto trate de encenderlo se puede producir un cortocircuito y generar daños incluso irreparables. Recuerda que la electricidad no se lleva bien con los líquidos.

No usar el secador de pelo con calor.

Puede parecer que usar un secador en modo caliente hará que se seque más rápido y será mejor, pero no lo es. Hemos visto ya muchos teclados derretidos por el calor de un secador de pelo. El exceso de calor puede generar vapor o más humedad en el interior.  Si quieres usar secador siempre con aire frío.

Cuidado con los líquidos azucarados.

Si se derramó encima del portátil refrescos, zumos o café, no basta con secarlo por fuera. Estos líquidos contienen azúcares y ácidos que aparte de dejar las zonas pegajosas, corroen los componentes electrónicos. Es muy recomendable hacer que un servicio profesional revise el portátil y realice una limpieza de la placa base y del resto de componentes.

No intentes desmontar el portátil si no lo haces habitualmente.

A menos que tengas experiencia en la reparación de portátiles, no aconsejo desmontarlo por completo para poder limpiarlo. Desmontar un ordenador portátil sin los conocimientos adecuados puede generar más daño que bien. Por otro lado, por ejemplo, para limpiar una placa base se necesita una cubeta grande de ultrasonidos. No creo que muchas personas tengan una de esas en su casa.

Resumen de las medidas a tomar cuando un portátil se moja.

Cuando cae líquido sobre un portátil es una situación de emergencia que requiere de una respuesta rápida y eficaz. Apagarlo lo antes posible, quitarle el cargador y evitar encenderlo antes de tiempo son los puntos clave para evitar daños. En caso de duda, acuda a un profesional, un servicio técnico competente que revise su ordenador portátil y lo limpie correctamente. Actuar bien y rápido puede marcar la diferencia ente un susto y tener que comprar otro portátil. Si necesita más información puede contactar con nosotros.

¿Qué opina de este artículo?.

Valore este artículo de 1 a 5 estrellas.

Valoración: 4.8 / 5. Total votos recibidos: 10

Sin votos. ¿Quiere ser la primera persona en votar este artículo?.