Después de la salida al mercado del Compaq Portable y del éxito de ventas que estaba teniendo, IBM se puso a trabajar y respondió al mercado con su portátil IBM 5155. Su nombre completo es IBM Portable PC Computer 5155 model 68. Este fue el primer «portátil» de IBM. Algo que incluso puede sonar irónico ya que pesaba cerca de los 16 Kg, lo que le hacía realmente poco portátil. Sin embargo, había mucha competencia y aunque parezca mentira tenía un peso inferior al de otros portátiles de la época. Incluso contaba con un monitor hecho de fósforo de unas 9″, al no tener baterías tiene que estar conectado a la corriente para funcionar.
Características técnicas del IBM PC Portable 5155 modelo 68
Este portátil fue lanzado al mercado en febrero de 1984. Básicamente este portátil era una placa base de un IBM PC/XT en una caja al estilo maleta de Compaq y tenía las siguientes características:
- Placa base IBM PC/XT.
- Disponía de 256 Kb de memoria RAM con ampliación a 512 Kb en la misma placa.
- Tarjeta gráfica CGA.
- Monitor 9″ monocromo de fósforo ámbar.
- Disponía de 1 o 2 disqueteras de 5¼” con una capacidad de 360 Kb.
Sus principales diferencias con el Compaq Portable era la resolución, la cual era un poco más baja y que al IBM se le podía conectar un monitor externo a color o un televisor. Se incluye un teclado aparte de unas 83 teclas que se conectaba a la unidad por medio de un cable.
A su vez, la placa base disponía de unas 8 ranuras para expandir. Mientras que la fuente de alimentación otorgaba unos 114 vatios y de los cuales podía llegar a trabajar unos 120 a 230 voltios con corriente alterna.
El apartado de los discos duros era un añadido de terceros debido a que la misma empresa no los ofrecía como una opción. Por lo que las dos disqueteras funcionaban como una unidad A: la que ejecutaba el sistema operativo en MS-DOS y la otra era usada para los datos y las aplicaciones.
Imágenes del IBM PC Portable 5155
Ventaja sobre su competencia
El desarrollo que le dio IBM a este portable, radicaba en la competencia misma a Compaq Portable. Aunque el ordenador de IBM no era tan sofisticado, el precio por el que se adquiría era mucho más bajo.
Se vendió bajo el concepto de portátil, porque combinaba el monitor y la unidad con asas que simulaban a una pequeña maleta. El teclado por su parte se plegaba hacia adentro y formaba una unidad transportable compacta con peso de 16 kilos.
Al no tener baterías no lo hacía del todo un portátil ya que, dentro de su funcionamiento, solo encendía cuando se le conectaba a la corriente eléctrica.
La estrategia de IBM para el mercado portátil
Aunque el IBM Portable PC 5155 no encajaba perfectamente como concepto, si dio apertura para que la empresa pudiera vislumbrar su camino a futuro. Esto a su vez, permitió que potenciales clientes confiasen más en los ordenadores y las propuestas que presentaban al mercado.
De manera progresiva, IBM se fue haciendo paso y compitiendo con los mejores. Pasando de un equipo que en peso era menor a sus rivales, pero con la premisa de mejorar con el pasar del tiempo y marcar un hito histórico en la empresa.