Los ordenadores portátiles son muy comunes en la actualidad, de hecho, podemos decir que son parte de nuestra rutina diaria. Con ellos estudiamos, trabajamos, navegamos en internet, nos comunicamos, jugamos… Pero alguna vez, ¿se ha preguntado cómo surgieron? ¿Cuál fue el primer ordenador portátil en salir al mercado? La respuesta la encontramos en los años 80, cuando apareció el Compass 1100 de Grid Systems, considerado como el primer portátil plegable de la historia.
Lanzamiento del Compass 1100.
En abril de 1.982, una pequeña empresa llamada Grid Systems lanzó al mundo el Compass 1100, un equipo diseñado por el británico Bill Moggridge y que supuso toda una revolución.
La razón es que, hasta ese momento, los ordenadores portátiles eran muy grandes y pesados, creados para permanecer en un escritorio o en salas de grandes centros de datos. Pero, ahora los ordenadores podían llevarse a cualquier lugar.
Lo que lo hizo tan especial, más allá de su tamaño, fue la capacidad de plegarse. El Compass 1100 introdujo un diseño innovador: el formato de concha o “clamshell”, es decir, se podía cerrar y proteger tanto la pantalla como el teclado, para transportarlo con mayor seguridad. Como imaginarás, este diseño sentó las bases para todos los portátiles que vinieron después.
¿Qué características tenía el Compass 1100?.
Una de las características más interesantes del Compass 1100 fue su diseño futurista. Si bien era más grande que los portátiles actuales y pesaba aproximadamente 5 kilos, era increíblemente ligero para su época (los ordenadores podían pesar hasta más de 15 kilos), lo que hacía que en realidad fuera portátil.
El Compass 1100 estaba equipado con una pantalla de electroluminiscencia de 6″, que podía desplegar 320 x 200 pixeles. Si la comparamos con las pantallas actuales, su resolución no era gran cosa, pero en ese momento era más que suficiente para el trabajo profesional.
Además, este pequeño ordenador incluía una tecnología muy avanzada: la memoria de burbuja magnética (de 340 Kb). Esta tenía la capacidad de almacenar datos sin necesidad de energía, a diferencia de los sistemas de almacenamiento volátil que, cuando se apagaba el equipo, lo perdían todo. También, incorporaba un módem de 1.200 bps y un conector de 19 pines para un puerto serie
En su interior, tenía el procesador Intel 8086 de 16 bits, que era una de las mejores opciones de su tiempo. Además, se sumaba GRID-OS como sistema operativo y que estaba grabado en su memoria ROM.
Imágenes del Compass 1100.
Un portátil para las empresas y el ejército.
Aunque el Compass 1100 no tuvo una aceptación masiva entre el público en general (en parte porque su precio rondaba los 10.000 dólares), sí encontró un público muy especial en sectores de gran importancia. Su portabilidad y robustez, fueron clave para que agencias gubernamentales, empresas tecnológicas y hasta el ejército de Estados Unidos se interesaran por él.
Por ejemplo, la NASA adoptó el Compass 1100 para algunas de sus misiones espaciales. Gracias a su tamaño compacto que permitía que se pudiera trabajar con él en espacios reducidos, era el compañero ideal en misiones en el transbordador espacial. De hecho, fue utilizado en los vuelos del transbordador Discovery, así que tiene el reconocimiento de ser el primer portátil en viajar al espacio.
Otro ejemplo de uso es el del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que vio que se trataba de una herramienta esencial por su gran resistencia y capacidad para ser utilizado en condiciones extremas, por lo que fue ideal para los paracaidistas en combate.
La adopción por parte de estas entidades, hizo que se convirtiera en un dispositivo icónico que marcó un antes y un después en la historia de la informática.
La competencia se aceleró.
En los años 80, el mundo de la tecnología estaba en pleno auge. Por eso, mientras Grid lanzaba el Compass 1100, otras empresas también estaban en la carrera por desarrollar sus propios dispositivos portátiles. Sin embargo, muchas se enfocaban todavía en las computadoras de escritorio, que eran más rentables y menos arriesgadas.
Con el tiempo, gigantes como IBM y Compaq aprovecharon la idea de Grid y desarrollaron portátiles más accesibles para el público general. A pesar de eso, Grid no buscó competir en ese mercado masivo, sino que siempre se dirigió a clientes empresariales y gubernamentales.
El impacto en la informática moderna.
Es cierto que Compass 1100 no entró en la categoría de superventas, sin embargo, su impacto en el desarrollo de la tecnología portátil fue innegable y no cabe duda de que abrió el camino para lo que vino después
El desarrollo de este ordenador fue clave para el desarrollo de la informática portátil. Su diseño plegable fue tan innovador que, con el tiempo, fue imitado y perfeccionado por las marcas más grandes del mundo, hasta llegar a los portátiles que hoy en día usamos a diario.
Además, muchos de los componentes que introdujo, como la pantalla de electroluminiscencia y la memoria de burbuja magnética, aunque no sobrevivieron en los modelos comerciales durante mucho tiempo, influyeron en el desarrollo de futuras tecnologías.
Cuando lleve su portátil en la mochila o trabaje desde cualquier lugar, recuerde que es gracias a un invento de la década de los 80: el Compass 1100. Este portátil trazó el camino para que los ordenadores comenzaran a salir de los escritorios y se convirtieran en herramientas móviles.