Hoy en día vemos a Apple y Microsoft como dos gigantes tecnológicos que compiten en la industria, pero hubo un momento en el que el destino de Apple estuvo en manos de Bill Gates. Muchos desconocen que, a finales de los años 90, Apple estaba al borde de la bancarrota y un giro inesperado de Bill Gates y Microsoft evitaron la desaparición de una de las empresas más importantes y valiosas del mundo en la actualidad.
Apple en los años 90.
En los años 90, Apple estaba en serios problemas financieros. Sus productos no despegaban ni lograban las ventas necesarias. La cuota de mercado de sus ordenadores no paraba de disminuir y la empresa no encontraba un rumbo. Los Mac estaban perdido mucha popularidad frente a los ordenadores Windows que dominaban el mercado.
La situación llegó al punto crítico en 1.997. Muchos analistas y expertos consideraban que Apple estaba cerca de la quiebra. En ese momento Steve Jobs regresa a Apple, después de haber sido apartado en 1.985. Su regreso trajo ideas frescas, un rumbo y un nuevo proyecto, pero también una necesidad urgente de dinero para mantener a flote la empresa.
La ayuda de Bill Gates.
Durante la Macworld Conference de 1.997, Steve Jobs, sorprendió a todo el mundo comunicando una alianza con Microsoft. Se anunció que Microsoft invertiría 150 millones de dólares en Apple comprando acciones sin derecho a voto. Básicamente no controlaría a Apple, pero si la ayudaría a estabilizarla financieramente.
La noticia dejó atónitos a los seguidores de Apple y a los de Microsoft. Las dos compañías habían sido consideradas durante años como competidoras y eso de ver a Steve Jobs en un escenario con la imagen de Gates dejo perplejos a muchos. Si ven el vídeo verán que Bill Gates es abucheado y algunas miradas asesinas. Hay una frase en la presentación importante: «debemos olvidar esta idea de que para que Apple gane, Microsoft tiene que perder».
¿Qué pidió Bill Gates a Steve Jobs a cambio?.
En el acuerdo se incluyó el desarrollo de Microsoft Office para Macintosh durante al menos 5 años. Esto fue importante para mantener a los usuarios de Apple quienes dependían de estos programas para trabajar. Otro de los puntos fue la de los Macs incorporasen Internet Explorer como navegador preinstalado por defecto y la colaboración y uso de Java. Internet Explorer fue el navegador de serie en todos los Macs hasta la presentación de Safari en 2.003.
Como parte del acuerdo, Apple retiró una demanda contra Microsoft, por unas supuestas violaciones de patentes relacionadas con la interfaz gráfica de usuario. Esta disputa legal llevaba años en los tribunales.
¿Por qué ayudo Bill Gates a Apple?.
Bill Gates explicó que era una decisión pragmática. Microsoft necesitaba que Apple sobreviviera para evitar problemas de monopolio. Microsoft estaba en medio de una investigación por monopolio y le habrían podido obligar a dividirse en empresas más pequeñas. Si Apple desaparecía, Windows quedaba como único sistema dominante y eso no lo hubiesen permitido los reguladores antimonopolio.
Por otro lado, y creo que es la mejor parte, quería mantener a Apple en el juego porque era una parte importante para la innovación. La competencia impulsaba a mejorar constantemente sus productos y si en el mercado sólo estuviese Microsoft no sería lo mejor ni para los consumidores ni para la industria.
Impacto del acuerdo.
La inversión de Microsoft proporcionó a Apple tiempo, recursos para salir de la crisis financiera y la oportunidad de centrarse en crear nuevos productos. La suma de dinero que invertía Microsoft era, más bien, simbólica. Lo que se buscaba era crear confianza en los mercado, que el Mac no estaba acabado y buscar inversores para la compañía. El mismo día de la presentación, las acciones de Apple subían un 30% al cerrar el día y hasta un 50% dos días después.
De esta manera, Apple lanza al mercado el iMac en 1.998. Un producto innovador en diseño y facilidad. Este hecho marcó el renacimiento de Apple y sólo fue el primer paso para una serie de lanzamientos revolucionarios como el iPod, iPhone y iPad. Todos estos productos llevaron a Apple a lo que es hoy en día, una de las empresas más importantes y de más valor del mundo.
Por su parte, Microsoft, también salió beneficiada del trato. Evitó problemas legales con el gobierno estadounidense, mantuvo a Apple para desarrollar productos que complementaban su software. Además, su imagen pública salió reforzada al apostar por un competidor para mantener el equilibrio en el mercado.
Está claro que el mundo de los negocios es más complicado de lo que parece. Aunque Microsoft y Apple eran rivales acérrimos, en aquel momento colaboraron de una manera que benefició a ambos.
Hoy en día, Apple es un gigante de la industria tecnológica, pero su camino no hubiera sido posible sin ese acuerdo en 1.997. Es un ejemplo de cómo dos competidores feroces pueden encontrar un terreno común cuando se trata de sobrevivir. Aquel día, Bill Gates, no solo salvó a Apple, sino que ayudó preservar la competencia en el mercado tecnológico para innovar. No hay nada como un buen rival para impulsar la innovación.