Hemos incorporado a la sección de herramientas y utilidades un generador de contraseñas seguras y aleatorias. Este generador que hemos incorporado es capaz de generar hasta 200 contraseñas y hasta 20 caracteres en menos de un segundo. Cuando estábamos haciendo este generador de claves hemos tenido en cuenta que se puedan modificar las opciones en cuanto a la cantidad, longitud y complejidad de las contraseñas generadas.
Además, hemos añadido diferentes opciones para poder copiar una a una o todas las contraseñas generadas, enviarlas por email, WhatsApp o Telegram y poder generar y descargar un archivo en formato TXT.
Seguro que se preguntan ¿Para qué es necesario un generador de contraseñas?
¿Por qué usar contraseñas seguras?
Un hacker es capaz de probar millones de contraseñas en segundos con ayuda de un ordenador tradicional. La mayoría de las personas suele elegir como contraseñas nombres, números o caracteres comunes y muy pocos utilizan contraseñas complejas. Aunque nos creamos que nuestra contraseña es segura, un ordenador es capaz de averiguarla en pocos segundos. Sólo se consigue una contraseña segura cuando es una combinación de caracteres alfanuméricos y símbolos especiales.
¿Por qué hay que usar contraseñas diferentes en cada sitio?
Utilizar la misma contraseña en diferentes sitios es una práctica común pero muy arriesgada. Si los hackers consiguen averiguar la clave para una cuenta, fácilmente podrían utilizarla en todas las cuentas que utilizan esa contraseña.
Mejora muchísimo la seguridad el tener una contraseña segura para cada cuenta en cada sitio. Un ejemplo, sería no utilizar la misma clave para nuestra cuenta de Gmail que la cuenta de Netflix o Apple, etc.
¿Cuáles son las peores contraseñas?
Aunque parezca mentira hay muchas, pero muchas cuentas que están protegidas con estas claves:
- contraseña
- password
- 123456
- 123456789
- qwerty
- qwertyuiop
- dejameentrar
- tequiero
- temporal
Si tenemos alguna cuenta con este tipo de claves, dudo mucho que los sistemas que usan los hackers tarden más de unos milisegundos (ms) en conseguir el acceso.
¿Cuáles son los requisitos para que una contraseña sea considerada segura?
Las contraseñas seguras son las que se han creado aleatoriamente, sin un patrón establecido, compuestas por caracteres alfanuméricos (letras mayúsculas y minúsculas + números) y caracteres especiales. Esta es la única manera de crear claves seguras. Adicionalmente, cuanto más caracteres tenga (más larga) más segura es. Los softwares que utilizan los hackers son realmente potentes y ya utilizan patrones escritos por humanos.
Es vital tener contraseñas seguras.
Para concluir, el uso de contraseñas seguras es esencial para proteger nuestra información personal y prevenir accesos no autorizados a nuestras cuentas. Si utilizamos contraseñas fuertes y únicas en cada sitio, reducimos mucho el riesgo de ser víctimas de ataques y problemas. En un mundo donde los hackers son cada vez más sofisticados, invertir tiempo en crear contraseñas seguras no es solo una precaución, sino una necesidad para salvaguardar nuestros datos y privacidad.