Con el éxito del primer portátil de la historia, el Osborne 1, muchos fabricantes empezaron a desarrollar sus propios modelos. Entre estas empresas estaba Compaq, que en noviembre de 1982 presentó el Compaq Portable. Este portátil fue el primer ordenador compatible 100% con IBM PC no fabricado por IBM y está considerado como el primer portátil que tuvo un éxito de ventas. En su primer año vendió 53.000 unidades a un precio de 3.590 dólares.
Características del Compaq Portable.
Las características técnicas del Compaq Portable eran:
- Procesador Intel 8088 a una velocidad de 4,77 MHz.
- Memoria RAM de 128 Kb. Se podía ampliar a 640 Kb.
- Pantalla de 9″ monocromática de 80×25 líneas de texto.
- Tarjeta gráfica compatible con CGA.
- Contaba con 2 unidades de 5.25″ de 360 Kb. y un puerto paralelo.
- Peso: 12,5 Kg.
- Sistema operativo MS-DOS.
Diferencias con el Osborne 1.
El Osborne 1 fue presentado en abril 1981 y el Compaq Portable en noviembre de 1982. Con tan sólo 20 meses de diferencia, el Compaq tenía mejor procesador, el doble de memoria y una pantalla casi del doble de tamaño (5″ Osborne 1 contra 9″ del Compaq).
Posteriormente Compaq ofreció otras variantes de este modelo: Portable Plus, Portable 286, Portable II, III y Portable 386.
¿Por qué su éxito?
Aunque ahora no lo parezca, las características técnicas del Compaq Portable le ofrecían un rendimiento competitivo. Pero lo más innovador, lo que le hizo triunfar fue su capacidad para utilizar MS-DOS. Esto lo había compatible con un amplio catálogo de software. Este fue aspecto fundamental para atraer a profesionales y empresas que buscaban una solución que pudiesen utilizar en la oficina y fuera de ella.
El éxito de Compaq Portable provocó que otras empresas desarrollaran sus propios modelos y versiones de ordenadores portátiles. Esto es lo que ha provocado qué con el trascurso de los años, los ordenadores portátiles sean cada vez más ligeros, potentes y económicos.