Un problema común que puede afectar a los ordenadores portátiles con el tiempo es el de batería hinchada. Esto también ocurre a cualquier dispositivo electrónico que tenga una batería, desde un teléfono hasta un patinete.
En este artículo vamos a intentar explicar las causas que originan este problema, que hacer si le ocurre a su portátil y cómo minimizar las probabilidades de que suceda. Aunque nos centramos en las baterías de portátiles, la información es extrapolable a las baterías de móviles, tablets, patinetes, etc.
¿Qué provoca que se hinchen las baterías?.
Durante los ciclos de carga y descarga se provocan diferentes reacciones químicas en el interior de las baterías. Con el paso del tiempo y el uso, estas reacciones pueden producir gases. Esto suele ocurrir con baterías que han sido sometidas a condiciones de altas temperaturas, sobrecargas y descargas profundas.
El hinchamiento se debe a que se acumulan estos gases en el interior de la batería y expande su carcasa. Esto puede deformar el chasis y las carcasas del portátil, incluso puede llegar a romper componentes e incluso la pantalla debido a la deformación. En los casos más extremos puede provocar incendios.
Las principales causas por las que se hincha una batería suelen ser:
- Las altas temperaturas. Dejar el ordenador portátil expuesto al calor, como por ejemplo en el maletero de un coche en verano o cerca de un radiador, incrementa mucho el riesgo de la que batería se hinche.
- Envejecimiento. Con el uso intensivo que se da a los portátiles, las baterías de litio van perdiendo capacidad con el tiempo y degradarse internamente.
- Baterías de mala calidad. Utilizar baterías de mala calidad son mucho más propensas a tener este problema. Es muy común que se fabriquen bajo pocos o ningunos controles de calidad. Recomiendo utilizar siempre baterías originales o compatibles de calidad.
¿Es peligrosa una batería hinchada?.
Si. Una batería cuando comienza a hincharse va a empeorar. Si todo va bien en algún momento la batería dejará de funcionar. El problema es que en algunas situaciones hay un riesgo realmente grave, la batería podría incendiarse y/o explotar. No quiero meter miedo a las personas que estén leyendo este artículo, pero creo que deben de conocer que una batería hinchada representa un riesgo para las personas y sus bienes. Por suerte no es algo que ocurra muy a menudo.
Hay muchos casos, de explosiones de batería de portátiles. Por ejemplo, hace unos años en el Metro de Madrid, un portátil explotó y dejó 6 heridos.
¿Qué hacer si detecta que la batería de su portátil se hincha?.
Si se da cuenta que su portátil comienza a tener una deformación, sobre todo por la parte del ratón o teclado, es muy importante actuar lo más rápido posible. Estos son algunos de los pasos a seguir:
- Apagar el portátil y desconectarlo de la red eléctrica.
- Si el portátil está cerca de un lugar caliente, retírelo.
- Bajo ningún concepto intente pinchar para expulsar los gases. Esto podría provocar una explosión y/o incendio.
- Retirar la batería si es extraíble y si no lo es contactar con un servicio técnico especialista.
- En el caso que le suceda por la noche, no es mala idea dejar la batería o el portátil hinchado en un lugar fresco y seco como puede ser una terraza o un patio.
¿Cómo evitar que la batería acabe hinchada?
Aunque no se puede prevenir completamente el hinchamiento de la batería,, se pueden tomar algunas medidas para reducir el riesgo:
- Evitar que el portátil se caliente mucho. Esto lo podemos hacer evitando exponerlo a las altas temperaturas o utilizarlo lejos de las fuentes de calor como los radiadores.
- No hacer descargas completas de la batería. Las baterías tienen unos rangos de funcionamiento óptimos. Dejarla al 0% de batería o cargarla al 100% y no usarla no es bueno.
- Cambiar la batería a tiempo. Las baterías de portátiles tienen una vida útil. Si nota que la duración de la batería ha disminuido mucho o que tarda más tiempo en cargarse, quizás debería de reemplazarla.
- Si la batería está en mal estado, no carga, dura muy poco tiempo, es mucho mejor quitarla que tenerla puesta.
Para terminar y como consejo, cuando detecte que la batería de su portátil se está hinchando o sospecha que le puede estar pasando, pida que un servicio técnico le revise el portátil para ver si está mal o no.